“Ser libre es hacer lo que uno quiere” pero esta frase se puede entender de diversas formas. Podemos encontrar dentro de la libertados, dos “subgrupos” de la misma: el primero es la libertad de acción, que se puede decir es contrario a la esclavitud, el impedimento, etc. Esta libertad se pone en práctica cuando nada ni nadie me impide actuar. Pero esta libertad nunca es absoluta y raramente nula. Ya que, poniendo un ejemplo, ninguna persona que viva dentro de una sociedad puede hacer lo que quiere porque existen las leyes. Estas leyes lo que hacen es “medir” la libertad de las personas. Las leyes son necesarias para que exista la libertad en las personas, ya que si no hay un control de las mimas, una sociedad que vive con temor, no es una sociedad libre.
La otra libertad que se puede encontrar en la libertad de voluntad o de querer. Uno es libre de querer lo que quiere, pero a su ves está condicionado por su gusto. Otro ejemplo, una persona que se encuentra en el cuarto oscuro para votar, es libre de elegir el candidato que quiera (de los candidatos que están presentes) libertad de acción. Pero esa persona, si tiene ideologías políticas de derecha, está claro que va a votar a algún candidato de este mismo partido. Pero entonces esta persona no seria libre (libertad de voluntad) si eligiera a este candidato, ya que está condicionada por su gusto, por ende no sería libre. Para que la persona fuese libre, tendría que votar a algún candidato que no sea de su agrado, para no estar condicionada por su gusto, y entonces si se podría decir que la persona es libre porque va en contra de lo que quiere.
Votar al azar no sería votar libremente, ya que está condicionada por el azar. Nos queda decir que todas las decisiones están determinadas por el “yo” (lo que soy) y por eso lo que elegimos no es absolutamente libre. “Para ser libre” tendría que no ser yo.
Pero volviendo al tema de que uno es libre por hacer lo que quiere, también es libre de querer lo que quiere. Esto ya es ser libre (de alguna forma). La libertad absoluta no existe ya que estamos determinados siempre por nosotros mismos. Entonces podemos decir que la libertad es depender siempre de lo que es, y no de otra cosa. “Somos libres cuando nuestros actos emanan de nuestra propia personalidad…”
Elegir lo que quiero es ser libre. Pero elegir algo distinto a lo que quiero, ¿no sería “ser más libre”? Ya que esto dejaría de estar condicionado por mi gusto y por ende, aunque no sea absoluta, sería libertad.
Ser libre también es no estar sometido sino a la propia necesidad, y por ello, l razón es libre y liberadora.
Como la libertad es un total misterio y un problema, es algo que no se puede comprobar, siempre podemos creer que somos libres ya que no conocemos lo que hay más allá. Podemos afirmar que dependiendo de la mirada, del concepto de libertad que uno tenga, somos más o menos libres de querer, de actuar, de conocer. No nacemos libres, nos hacemos libres. La libertad es también un camino y un fin. El problema está en como llegar a serlo.
Teniendo en cuenta todo esto, mi opinión acerca de la libertad es que uno no llega a ser totalmente libre nunca, porque siempre hay trabas; por más de que no lo parezca. Pero también uno nunca es totalmente esclavo, ya que, a pesar de que estemos en diferentes situaciones, y tengamos ciertas cosas restringidas, está en nosotros respetar las restricciones o no. Un ejemplo, ¿podemos cometer una infracción? Si, pero tenemos que atenernos a las consecuencias que esto implica. Otro ejemplo, nos castigan y nos encierran en la pieza. No podemos elegir estar o no en la pieza, porque estamos castigados, pero podemos elegir el modo de estarlo: podemos dormir, podemos estar sentados, podemos leer. Nunca dejamos de ser ni somos totalmente libre.
Algo en lo que no coincido, es en el tema de azar. Para mí el azar es libre, porque nadie sabe que puede suceder. Por más que este condicionado por el mismo, es libre. Porque no está condicionada ni por un orden ni por un gusto ni por nada. Y si consideramos que libertad es “hacer lo que no queremos hacer” el azar coincide con esto. El azar es algo que surge por azar, valga la redundancia, es algo aleatorio, y no viene nada más libre que algo que no está regido por un orden. Pero considero, por ejemplo, que los movimientos al azar de una persona, no son libres, porque esta persona es quien decidió hacerlos al azar, y por ende conlleva a un pensamiento de la misma y hace que este (el azar) deje de ser libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario